¿Has escuchado alguna vez la frase “Esa persona tiene una paciencia china”? Se la usa con personas que demuestran tranquilidad en situaciones donde otras se cansarían y enojarían. Pero ¿por qué “china”? Si vamos al origen del dicho, comenzó entre personas “occidentales” (Europa, América, Australia, etc.), conocidas por ser más inquietas, activas e intolerantes que las personas de culturas orientales, y en especial de la cultura china, caracterizada por llevar un ritmo de vida diferente al occidental, y por poseer ceremonias típicas chinas, que para los occidentales son “interminables”.
Por ello, hoy en día cuando se dice que alguien tiene paciencia china, hace referencia a quien sabe esperar y respetar los tiempos de los demás sin perder la calma. Qué hermosa cualidad poseen los chinos, ¿no te parece? Mira estas frases de “Palabras chinas de admonición sobre la tolerancia” de un autor chino anónimo:
“Si padre e hijo pueden tolerarse (tenerse paciencia mutua), se tratarán unos a otros con piedad filial y bondad paternal”.
“Si los hermanos pueden tolerarse, se tratarán unos a otros con justicia y sinceridad”.