¿Qué harías si te encontraras un billete en el suelo? ¿Buscarías a su dueño? ¿Mirarías a tu alrededor para asegurarte de que nadie está mirando? ¿O pensarías: “Este es mi día de suerte”?
Una noche, un hombre iba caminando de regreso a su casa. Cruzó la calle y, sin darse cuenta, pateó algo parecido a un libro. Lo recogió y al abrirlo descubrió que era una agenda con muchos bolsillos. Abrió el primer bolsillo, y encontró cinco monedas y el documento del dueño. Cuando abrió el segundo bolsillo, encontró una enorme cantidad de dinero. Se apresuró a llegar a casa, y ¿qué crees que hizo?
Esta decisión podría haber sido difícil para algunos, pero no para él. Inmediatamente se comunicó con la policía e informó lo sucedido. Esta era una historia difícil de creer, así que cuando la gente se enteró, lo buscaron para conocerlo. Le preguntaron por qué había devuelto tanto dinero, y él contestó:
–Lo hice porque es lo correcto.
¿Qué es hacer lo correcto? Para responder esta pregunta, intenta responder la pregunta del inicio: ¿Qué harías si encontraras un billete en el suelo? La honestidad no depende de la cantidad de dinero; la honestidad depende de tu