Los psicólogos John Darley y Daniel Batson llevaron a cabo un experimento que titularon “Estudio del buen samaritano”.168 A un grupo de estudiantes de Teología se les dijo que su nota final dependería de un sermón. A la mitad de ellos se les pidió que predicaran sobre la Parábola del Buen Samaritano, ese hombre que se detuvo para ayudar a alguien que estaba malherido.
A la otra mitad de los futuros pastores se les asignaron al azar diferentes temas de la Biblia. El día del examen, uno a uno, cada estudiante tenía que ir a otro edificio de la facultad y, en ese lugar, debían predicar su sermón para ser evaluados.
A mitad de camino entre los dos edificios, los responsables del estudio habían puesto a un actor en postura de sufrimiento, quejándose de un fuerte dolor de estómago. Las preguntas que querían responder los investigadores eran: ¿Ayudarán estos futuros pastores a un desconocido en apuros? Y si es así, ¿cuál de los dos grupos estará más dispuesto a ayudarlo, los que han preparado su sermón sobre la Parábola del Samaritano o los que no?
¿Qué crees tú que pasó? ¿Crees que el hecho de que hubieran estado días concentrados en el tema del servicio al prójimo fue un factor determinante para detenerse a ayudar? Yo quisiera creer que sí, que existe una coherencia entre lo que uno predica y lo que practica, pero no, ese no fue un factor determinante.
A los poquísimos alumnos que se detuvieron, se les preguntó después por qué lo habían hecho y respondieron: “Porque me daba tiempo”. Los que no se detuvieron simplemente comentaron: “Si me detenía a ayudar al hombre, llegaría tarde al examen”. Y esta es la historia de nuestra vida: las prisas, los intereses personales, el individualismo… nos han generado una incapacidad de conectar, de empatizar, incluso de prestar atención a un ser humano en necesidad, o sea, de poner en práctica principios esenciales del evangelio.
¿Qué factor es el que más pesa en tu vida a la hora de tomar decisiones? ¿Qué es lo que te mueve realmente a actuar, o a dejar de actuar, cuando andas con prisa? ¿Son circunstancias efímeras o son convicciones profundas? ¿Practicas tu religión solamente en sábado o permea tu rutina el resto de la semana? Ver más allá de lo inmediato es un nivel superior.
“Pon tus actos en las manos del Señor y tus planes se realizarán” (Proverbios 16:3).
168 https://www.psychologytoday.com/us/blog/darwins-subterranean-world/201703/my-favorite-psychology-study [consultado en septiembre de 2022].