21 de Enero – Macaria – Devoción Matutina 2025 para Damas | Amanecer con Jesús

«Nosotros consideramos felices a los que soportan con fortaleza el sufrimiento. Ustedes han oído cómo soportó Job sus sufrimientos, y…

 21 de Enero – Macaria – Devoción Matutina 2025 para Damas | Amanecer con Jesús

«Nosotros consideramos felices a los que soportan con fortaleza el sufrimiento. Ustedes han oído cómo soportó Job sus sufrimientos, y saben de qué modo lo trató al fin el Señor, porque el Señor es muy misericordioso y compasivo» Santiago 5: 11.

No es uno de los nombres más comunes de la lista de nombres femeninos, pero su significado encierra la esencia de la vida. Quien lleve este nombre debe saber que proviene de la raíz makás, del griego makarízo, que traducido, y en femenino, es: «Declarar feliz/afortunada/dichosa/bendita» (ver Comentario bíblico adventista, t. 7, p. 556). Cuando leemos el texto de hoy (vuelve a darle un vistazo) encontramos que el apóstol Pablo considera makarios («felices») a un cierto grupo de personas, y no son precisamente las que nunca han sufrido, las que nunca han pasado pruebas o tribulación, sino todo lo contrario: «los que soportan con fortaleza él sufrimiento». Pablo pone como ejemplo de este tipo de personas a Job, cuya experiencia conocemos bien. ¿Está queriendo decir la Palabra inspirada que las personas que padecen algún tipo de sufrimiento pueden ser felices? La respuesta es un rotundo «sí».

La escritora norteamericana Helen Keller viajó por Europa y África y se graduó de sus estudios superiores cum laude, cuyo significado en latín es «con alabanza, con elogio»; y todo esto sin poder ver, hablar ni oír. Helen encontró el gozo de la vida en medio de la oscuridad a través de sus manos y no había límite para su imaginación. Así lo expresó en su libro El mundo en el que vivo: «La noche de la ceguera tiene también sus maravillas. La noche de la ignorancia y de la insensibilidad es la única tiniebla impenetrable. El infortunio de los ciegos es inmenso, irreparable, pero no nos priva de compartir con nuestros semejantes la acción altruista, la amistad, el buen humor, la imaginación y la sabiduría». Esta mujer pudo haber elegido el camino de la infelicidad dadas sus condiciones de vida, pero nada detuvo su espíritu emprendedor, y encontró el camino de la luz en medio de las tinieblas.

¿Qué situación está oscureciendo tu vida? ¿Sientes que los problemas te han robado la felicidad? La buena noticia para hoy es que tú puedes ser feliz si dejas de mirar lo oscuro en tu vida y miras a través de la luz de Jesús. Recuerda que hoy Dios quiere llamarte «Macaria».

Lo mejor está por venir. Como dijo Helen Keller: «Cuando una puerta de la felicidad se cierra, otra se abre; pero a menudo miramos tanto tiempo a la puerta cerrada que no vemos la que ha sido abierta para nosotros». ¿A dónde dirigirás tu mirada?

Posdata: Feliz en medio de la oscuridad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *