Domingo 20 de agosto – “SINO ACCIONES DE GRACIAS” – ANDEN COMO SABIOS

ANDEN COMO SABIOS “Miren con cuidado cómo andan, no como necios, sino como sabios. Aprovechen bien el tiempo, porque los…

 Domingo 20 de agosto – “SINO ACCIONES DE GRACIAS” – ANDEN COMO SABIOS

ANDEN COMO SABIOS

“Miren con cuidado cómo andan, no como necios, sino como sabios. Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no sean insensatos, sino entendidos de cuál es la voluntad del Señor” (Efe. 5:15-17).

Domingo: 20 de agosto

“SINO ACCIONES DE GRACIAS”

¿En qué sentido quiere Pablo que los creyentes sean “imitadores de Dios”? Ver Efesios 5:1 y 2.

 

Efesios 5:1-2

1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

Pablo insta a los creyentes de Éfeso a andar en amor, un llamado importante para esta sección (ver Efe. 5:8, 15). Este “andar en amor” (ver Efe. 5:2) debe inspirarse en el propio amor de Cristo por nosotros (comparar con Efe. 4:32), expresado en su sacrificio expiatorio. Pablo afirma cuatro cosas acerca de ese sacrificio: 1. Está motivado por el amor de Dios Padre (Efe. 5:1) y del mismo Cristo (Efe. 5:2); 2. Es sustitutivo, ya que Cristo murió en nuestro lugar. Cristo no es una víctima pasiva, sino que se entregó voluntariamente por nosotros; 3. Según las imágenes del servicio del Santuario del Antiguo Testamento, la muerte de Cristo también es un sacrificio que se le hace a Dios; 4. Dios acepta el sacrificio ya que es una “ofrenda […] fragante” (Efe. 5:2; comparar con Éxo. 29:18; Lev. 2:9; Fil. 4:18).

Efesios 5:3 al 5 luego introduce una sección que expresa preocupación por la ética sexual. Los jóvenes conversos de Éfeso corren peligro de revertir su llamado cristiano y ser arrastrados nuevamente a un comportamiento sexual que negaría su testimonio cristiano (comparar con 1 Cor. 5:1–11; 6:12–20; 2 Cor. 12:21).

Por un lado, el mundo grecorromano del siglo I exhibía la corrupción moral y el libertinaje que se describen en otras partes del Nuevo Testamento (ver 1 Cor. 6:9; Gál. 5:19; Efe. 4:17-19; Col. 3:5). Por ejemplo, los banquetes de los ricos presentaban regularmente los comportamientos que Pablo denuncia en Efesios 5:3 al 14: embriaguez, lenguaje obsceno, entretenimiento atrevido y actos inmorales. Además, los centros urbanos aportaban anonimato y permisividad, que fomentaban las prácticas sexuales inmorales. Por otro lado, muchos de esa sociedad llevaban una vida virtuosa y sirvieron como defensores de una moralidad estricta. Cuando el Nuevo Testamento presenta listas de vicios y virtudes y códigos de familia (p. ej., Efe. 5:21–6:9; Col. 3:18–4:1), los autores reflejan temas del mundo grecorromano en general. Este mundo, libertino y virtuoso al mismo tiempo, ayuda a explicar las exhortaciones de Pablo a evitar el comportamiento inmoral practicado por los gentiles, mientras desea que los creyentes sean prudentes en su conducta y así tener una buena reputación entre los de afuera.

¿En qué medida las palabras de Pablo acerca de la conducta sexual se aplican a tu cultura, según donde vivas?

Comentarios Elena G.W

En su carta «a los santos y hermanos fieles en Cristo que están en Colosas», escrita mientras estaba preso en Roma, Pablo hace mención de su regocijo por la constancia de ellos en la fe, cuyas buenas nuevas le fueron traídas por Epafras, quien, escribió el apóstol, «nos ha declarado vuestro amor en el Espíritu. Por lo cual —continúa— también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad, en toda sabiduría y espiritual inteligencia; para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, fructificando en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios: corroborados de toda fortaleza, conforme a la potencia de su gloria, para toda tolerancia y largura de ánimo con gozo».

De este modo Pablo expresó en palabras sus deseos para con los creyentes de Colosas. ¡Cuán elevado es el ideal que mantienen estas palabras ante el seguidor de Cristo! Muestran las maravillosas posibilidades de la vida cristiana y hacen bien claro que no hay límites para las bendiciones que los hijos de Dios pueden recibir. Creciendo constantemente en el conocimiento de Dios, podían ir de fortaleza en fortaleza, de altura en altura en la experiencia cristiana, hasta que por «la potencia de su gloria», llegasen a ser «aptos para participar de la suerte de los santos en luz» (Los hechos de los apóstoles, pp. 375, 376).

«Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados». Efesios 5:1. Los cristianos han de ser como Cristo. Deben tener el mismo espíritu, ejercer su misma influencia, y poseer la misma excelencia moral que él poseyó. Los idólatra y corrompidos de corazón tienen que arrepentirse y volver a Dios. Los que son orgullosos y que se justifican a sí mismos tienen que subyugar el yo y arrepentirse con corazón manso y humilde. Los que se inclinan hacia la mundanalidad tendrán que desprender los tentáculos de su corazón de la basura del mundo a la cual están prendidos y entrelazarse con Dios; han de convertirse en personas de pensamiento espiritual. Los deshonestos y prevaricadores tienen que hacerse justos y rectos. Los ambiciosos y codiciadores han de ocultarse en Jesús y procurar su gloria, y no la propia. Tienen que despreciar su propia santidad y acumular tesoro en el cielo. Los que no oran tendrán que sentir la necesidad tanto de la oración secreta como la de familia y elevar sus plegarias a Dios con gran fervor.

Como adoradores del Dios verdadero y viviente, debemos llevar fruto correspondiente a la luz y privilegios de que disfrutamos. Muchos están adorando ídolos y no al Señor del cielo y de la tierra. Cualquier cosa que los hombres amen y en la cual confíen, y que sustituya al amor y la confianza completa en el Señor, se convierte en ídolo y así queda registrada en los libros del Cielo (Testimonios para la iglesia, t. 5, pp. 230, 231).

Elena G.W

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *